Análisis científico sobre Reiki

El diario de la medicina alternativa y complementaria
Interacción personal con un practicante de Reiki disminuye daño microvascular inducido por ruido, en un modelo animal

Ann L. Baldwin, Ph.D.
Department of Physiology, College of Medicine, University of Arizona, Tucson, AZ.
Gary E. Schwartz, Ph.D.
Department of Psychology, Center for Frontier Medicine in Biofield Science, University of Arizona, Tucson, AZ.

Objetivo: Determinar si Reiki, un proceso de transmisión de energía curativa, puede reducir significativamente el daño microvascular causado por la exposición a ruido excesivo usando un modelo animal.

Análisis: Reiki está comenzando a ser utilizado en hospitales para acelerar la recuperación. A pesar de muchas anécdotas que describen el éxito de Reiki, se divulgan pocos estudios científicos y ningunos de ésos utiliza animales. Los modelos animales tienen la ventaja sobre los humanos en que proporcionan experimentos bien-controlados, fácilmente interpretables. El uso del ruido es relevante a los pacientes internos debido al ruido excesivo en hospitales en el Reino Unido y los Estados Unidos. El ruido fuerte puede llevar a varios desordenes no auditivos en los seres humanos y los animales que alteran la recuperación. En la rata, la tensión del ruido daña la microvascularización mesentérica, dejando fuga de plasma en el tejido circundante.

Diseño: Un grupo de cuatro ratas recibió simultáneamente ruido diario y Reiki, mientras que otros dos grupos recibieron Reiki falso o el ruido solamente. Un cuarto grupo no recibió ruido o tratamiento adicional. El experimento fue realizado tres veces para probar reproductibilidad.
Mediciones del resultado: Número promedio y área de las fugas microvasculares de albúmina fluorescente por unidad de longitud de la venula.

Resultados: En los tres experimentos, el Reiki redujo perceptiblemente los resultados de medición comparados a los otros grupos expuestos al ruido (Reiki falso o ruido solamente) (p <>

No hay comentarios: