Programando tu éxito

El éxito es llevar a cabo lo que anhelamos, con un alto grado de gratificación. Podemos ver entonces que El éxito y La felicidad van tomados de la mano.La PNL presenta herramientas específicas que pueden ser aplicadas efectivamente en cualquier expectativa humana. De tal manera que puedes organizar y reorganizar útilmente tu experiencia subjetiva para asegurar subsecuentemente un objetivo conductual, en este caso “tu conducta del éxito”, de cómo te desempeñas y como percibes las experiencias.
Para la PNL el comportamiento es programado al combinar y secuenciar representaciones neurológicas, imágenes, sensaciones, olores, sonidos y sabores, ya sea que esa conducta involucre tomar una decisión, aventar un balón, visualizar la ortografía de una palabra, enseñar, etcétera.Mi propuesta es que consigas determinar la estrategia que sigues para sentirte realmente bien, motivado y feliz. Una vez que tu mente reproduzca esa experiencia, puedas intensificarla hasta sentirte al máximo y entonces anclarla para posteriormente reproducirla ante cualquier escenario, aprendizaje, enseñanza, venta, negociación.
¿Por qué es importante un estado de motivación y gozo? Porque ese estado hace que tu química interna sea óptima, tus canales de percepción y tus medios de procesamiento de información se encuentran en su mejor estado. En consecuencia tu actuar será mejor e incluso contagiarás a aquellos con quienes te estás comunicando.Bien, el ejercicio que harás es el siguiente:Elige un ancla, por ejemplo apretar el puño derecho, trabajemos con ello.
Elige una experiencia donde te sientes realmente bien gracias a tu desempeño, puede ser cualquier área de tu vida.Imagina esa ocasión en la que te sientes realmente bien, mucho muy bien, conquistas un objetivo, aciertas en algo muy importante, estás haciendo eso que tanto quieres y te sientes realmente feliz, motivado a seguir alcanzando tus metas, conquistar tus sueños, realmente satisfecho con lo que lograste. Muy bien, ahora, observa los colores, los sonidos, las emociones…, saborea el éxito, disfrútalo ahí en tu mente, eso es. Ahora, incrementa poco a poco los colores, hazlos agradablemente más brillantes…, escucha como te felicitan, te agradecen, te sientes muy inspirado, sumamente motivado. En este momento, te sientes con un gran gozo emocional…, aprieta tu puño derecho en señal de éxito, muy bien y entre mejor te sientes más aprietas ese puño derecho, excelente.
Observa tu cuerpo, siente ese torrente de energía, quizá hay humedad en tus manos, tal vez sientes un cosquilleo agradable por todo el cuerpo. Muy bien, ahora respira profundamente varias veces y relájate poco a poco, hemos finalizado el proceso. Haz una pausa.Haz una prueba del ancla, aprieta el puño derecho. Observa si se detonan imágenes y sensaciones, emociones, ahora, recomiendo que lo entrenes hasta que sea más intenso, varía las experiencias y emociones hasta que consigas detonarlas con solo oprimir el puño derecho.
Puedes variar tu estrategia, selecciona el orden de tus representaciones que te resulte mejor para sentirte muuuuy motivado, visual-> kinestésico -> auditivo, visual -> auditivo-> kinestésico, o alguna otra variante. También puedes añadir a tu ancla la palabra éxito, o cualquier otra palabra, sonido, seña, etcétera. Sigue entrenando y optimizando la experiencia, hazla más intensa. Conforme entrenes, esta estrategia quedará programada.De ahora en adelante, cada vez que requieras desempeñarte de manera eficiente para conseguir éxito en tus actividades, previamente acciona el ancla de cerrar el puño y pronuncia la palabra ÉXITO y activa tu programación de la fisiología de éxito. Lo importante de contar con un ancla es que de manera automática la estrategia comienza a activarse y detona entonces el estado de alta motivación.
Este método lo he usado con éxito en diferentes escenarios, al participar en un torneo deportivo, al dictar una conferencia, al elaborar algún trabajo y lo estoy enriqueciendo para extenderlo a más escenarios en mi experiencia subjetiva. Espero que puedas enriquecerlo con tus observaciones y experiencias.

No hay comentarios: