El maltrato

Está sobre entendido que todo tipo de maltrato hacia cualquier ser, incluyendo el planeta, es un acto injusto de poco uso de la razón, de egoísmo, de ignorancia e incluso en algunos casos por patología mental.
¿Por qué alguien maltrata a alguien/algo?
Porque seguramente este individuo padece de estrés crónico producto de maltrato que le fue ejercido o por entender que su entorno le agrede a causa de su baja estima o escasos modelos para interpretar las experiencias. Hay casos donde estos hecho se registran en la memoria genética y se manifiestan en individuos que aparentemente no presentan causa para ser maltratadores. Y de alguna manera el individuo con estrés se descarga.
¿Por qué alguien se deja maltratar?
Es una situación similar, traumas, baja autoestima, débil capacidad de expresarse, miedo, vergüenza. Por patrones de pensamiento desarrollados a lo largo de la vida o por memoria genética.
Como todas las dificultades psicológicas, esto tiene una manera de contrarrestarse ¿pero por qué no se hace, si se oye tan sencillo?, por qué estos patrones de interpretación y conducta están fuertemente arraigados en el inconsciente y es necesaria una terapia especial para poder liberar a las personas de este fenómeno que se desarrolla en su psique.
Lo anterior implica que las creencias de maltrato también han sido instaladas en nuestro cerebro de manera inconsciente, al leer u observar escenarios violentos como los que presentan, libros, noticieros, películas. Recordemos que el cerebro aprende imitando.

No hay comentarios: