¿Cómo alcanzar un estado de inspiración?

Considero que para alcanzar un estado alterado de conciencia, que nos permita fluir en lo que llamamos inspiración, se requiere controlar los diferentes centros de procesamiento cerebral. La parte reptiliana de procesos más inmediatos básicos y de alerta, la parte del límbico de procesos emocionales para entrar de lleno a la parte más evolucionada, el neocortex, que a la vez se divide en dos hemisferios con sus propias particularidades.

¿Cómo logramos controlar estos procesos?

Por medio de una respiración pausada y profunda, por medio de una relajación muscular, en general procesos que nos permitan relajarnos hasta alcanzar un estado adecuado de trance. En estos estados la persona puede manifestar un despertar de capacidades de las cuales no era consciente, como puede ser cualquier expresión artística e incluso hay registros de personas que han podido hablar un idioma del cual no estaban enterados, mediante un estado de trance profundo.

Si entrenamos a nuestro cuerpo a poder entrar en un estado de conciencia alterada, cada vez podremos aprender mejor o hacer mejor aquello que nos gusta y como mencioné, descubrir capacidades que puedan estar latentes en nuestra memoria genética o en nuestras redes neuronales, pero que con los estados de alerta o de estrés es difícil que puedan manifestarse pues el cerebro trabaja más en su parte reptiliana y límbica.

Hay otros procesos en los cuales la conciencia se amplia de manera natural, como cuando se practica un deporte y los sentidos están sumamente alertas, o como cuando alguien escribe un libro y su imaginación está al máximo, todos son estados mentales que se pueden modelar y reproducir como lo sostiene la programación neuro lingüística. Lo que sucede con un artista es que encontró la manera de entrar en trance, lo ha desarrollado muy bien y se ha convertido en un maestro.

A mí me pasó algo similar cuando descubrí la poesía, me consideraba poco apto para la escritura y de pronto empecé a desarrollar ese estado de inspiración/trance, que aunque no soy un gran escritor no deja de sorprenderme como puedo entrar en ese canal, y que cualquier persona puede lograrlo si cree y puede alcanzar estados de trance una vez controlado el estrés propio de la vida agitada.

También consideramos que el cerebro está en continuo aprendizaje, lo cual permite que con la práctica se llegue a ser un maestro en la actividad que se desempeña.

No hay comentarios: