Realidad virtual y relajación


Imagínese que se encuentra en un lugar paradisíaco, una playa, por ejemplo; la brisa del mar refresca la temperatura, elevada por los fuertes y brillantes rayos del sol. Usted está acostado en la playa, con su bebida favorita a un lado y una hermosa chica en bikini le aplica bronceador, poco después usted se lo aplicará a ella. Todo es perfecto, es usted un hombre afortunado y todos envidiarían su posición de no ser porque usted está siendo sometido a un estudio o una cirugía precisamente en ese momento.

¿Cómo es esto posible? Muy simple, el futuro nos alcanzó, recuerde que estamos en el siglo XXI, y la tecnología avanza a pasos agigantados. México no puede quedarse atrás, y una buena muestra de dicho avance es la “ciberterapia”, utilizada ya en la clínica “Alberto Pisanty Ovadía”, del ISSSTE. Por medio del uso de la realidad virtual, los pacientes pueden disfrutar de diversos y agradables escenarios mientras se les practica algún estudio. El objetivo es disminuir las molestias y también el uso de anestesia.

En el servicio de Endoscopía de la mencionada clínica, las personas pueden caminar, nadar, subir una montaña o bien acceder a un juego, mientras se les realiza el estudio correspondiente. Los resultados de esta novedosa aplicación de la realidad virtual han sido más que favorables: disminución de las dosis de anestesia y de dolor, así como las molestias viscerales.

Otra de las grandes ventajas de la técnica es la disminución de los niveles de ansiedad en los pacientes, lo que redunda en la estabilización de la presión arterial y de las frecuencias cardiaca y respiratoria, que comúnmente se elevan ante un procedimiento invasivo.

El doctor José Luis Mosso Vázquez, médico adscrito al servicio de Endoscopía, aseguró que el uso de la realidad virtual “está resultando muy útil. Se aplican programas interactivos, en donde el enfermo puede caminar, nadar, subirse a un bote o a las montañas. Interactúa con un mundo virtual, pero muy bonito porque es tener un escenario del mar o una ciudad en el hospital”.

El especialista indicó que se pretende hacer uso de la técnica durante las cirugías, para lo cual se presentaría un escenario agradable al paciente mientras los cirujanos, con infiltración local, realizan su trabajo. “Nos da gusto que los derechohabientes del ISSSTE tengan la oportunidad de tener en sus manos escenarios que solamente en el Centro Médico de la Red Virtual, de San Diego, o la Universidad Suroeste de California tienen y que gracias a ellos compartimos”.

La clínica de especialidades “Alberto Pisanty Ovadía” del ISSSTE es la única del país que aplica la realidad virtual terapéutica. El doctor será ponente en este tema en el congreso Medicine Virtual Reality, que se llevará a cabo próximamente en California.

No hay comentarios: