¿Qué es y en qué me puede ayudar la PNL?

La Programación Neurolingüística o PNL (NLP – Neuro Linguistic Programming) es un modelo coherente, formal y dinámico de cómo funciona la mente humana, cómo procesa la información, la experiencia subjetiva y las diversas implicaciones que esto tiene para la conducta, para el éxito personal.En palabras sencillas esta ciencia nos muestra cómo podemos programar nuestra mente para conseguir un objetivo a través de recursos Neurológicos y lingüísticos.

La PNL estudia cómo la estructura de nuestro pensamiento influye en cómo interpretamos la vida y cómo actuamos en ella.Cuando se habla de Programación, se refiere a una serie de pasos organizados para conseguir un fin específico, esto tomado del modelo de programación de computadoras. Y trasladado al ser humano, los programas con los cuales determinamos nuestro actuar, son creencias, valores e ideas instalados a través de patrones neurológicos y lingüísticos.

Entonces la PNL se encarga de estudiar cómo es que se forman estos componentes o patrones mentales para modelarlos, modificarlos o instalarlos. El objetivo es modificar los patrones limitantes e instalar o modificar patrones de excelencia. Un especialista certificado en PNL guía estos análisis e instalaciones por medio de procesos neurológicos y lingüísticos que básicamente se usan en un estado de trance hipnótico. Es muy interesante esta labor pues por medio de la capacidad del lenguaje (información, tono de voz, corporal), se logra adentrar a la persona hacia un estado de cambio positivo. Es importante mencionar que la base del éxito de la PNL es su trabajo con la mente inconsciente.

"Pienso luego existo", la mayoría de nuestras acciones, incluso las biológicas, están determinadas por las creencias, valores e ideas que albergamos en nuestra mente. Cuando en pleno uso de nuestras facultades percibimos limitaciones para alcanzar nuestros objetivos, sean cuales sean, quiere decir que nuestros pensamientos surgidos de las creencias, valores e ideas, se encuentran en conflicto o nos limitan. Entonces la PNL puede ayudarte a generar patrones de excelencia para que actúes en consecuencia, de manera excelente y ecológica en cualquiera que sea tu actividad.

He aqui algunas aplicaciones de la PNL que se extienden al basto campo de la conducta humana:

Salud: Con base en la relación entre creencias, submodalidades y estrategias la Programación Neurolingüística (PNL) ha realizado estrategias espectaculares de intervención en tratamiento de cáncer, curación de alergias, mantenimiento de la salud perfecta, control del estrés, mejoramiento de los niveles de funcionamiento del organismo y curación rápida.

Psicoterapia: Desarrollada inicialmente para el área terapéutica, la Programación Neurolingüística (PNL) ha generado cambios profundos en las estrategias de terapia útiles. Son famosas sus técnicas para la cura de fobias, estrés postraumático, conflictos internos, desórdenes de personalidad, esquizofrenia, depresión, compulsiones, control emocional, desórdenes sexuales y manejo de adicciones a sustancias.

Deportes: Sin ser el campo más divulgado de la Programación Neurolingüística (PNL), sus aplicaciones en el deporte van desde el mejoramiento del desempeño deportivo hasta la eliminación de los impedimentos hacia el logro de marcas y resultados inesperados. Sus estrategias permiten el mejoramiento y aprendizaje de diversos deportes como tenis, golf, tiro, ciclismo y atletismo; entre otros.

Empresarial: Este es un reciente campo de aplicación de la Programación Neurolingüística (PNL). Son ya admiradas y buscadas sus aplicaciones en trabajo en equipo, solución de conflictos, administración de personal, gerencia, motivación, comunicación, creatividad, planeación estratégica, definición de misión y valores organizacionales, toma de decisiones, adaptación al cambio, selección de personal, evaluación de desempeño y ventas, entre muchos otros.

Mejoramiento personal: Por supuesto, la Programación Neurolingüística (PNL) tiene una amplísima acogida en el cambio personal en áreas tales como autoestima, asertividad, relaciones de pareja, cambio de experiencias negativas y mejoramiento de la historia pasada, logro de objetivos, relaciones interpersonales, definición de valores, manejo de crisis personales y logro del éxito, entre otros muchos.

Educación: Los planteamientos de la Programación Neurolingüística (PNL) no sólo han resultado novedosos sino que han echado por tierra las metodologías habituales utilizada en los ambientes escolares y en el aprendizaje. Sus aplicaciones van desde la solución a diversos problemas de aprendizaje, mejoramiento de la creatividad, estrategias para aprender efectivamente, aprendizaje de las matemáticas, aprendizaje de la física y la química, solución de conflictos en el aula y mejoramiento de la efectividad del docente; entre otros.Aunque no se consideran aplicaciones específicas, muchas personas aplican la Programación Neurolingüística en áreas como la política, la capacitación, las artes escénicas, la religión, el mercadeo y la publicidad; entre otros.

Ing. Saúl Ríos
NLP Master Practitioner.

No hay comentarios: